miércoles, 24 de junio de 2009

RAFAEL ESCALONA


Rafael Calixto Escalona Martínez (Patillal, Cesar, 27 de mayo de 1927 - Bogotá, 13 de mayo de 2009 a las 4:36 PM) también conocido como "El maestro Rafael Escalona", fue un compositor colombiano de música vallenata.

Hijo del coronel Clemente Escalona Labarcés, quien participó en la Guerra de los Mil Días, y Margarita Martínez Celedón. Sobrino del célebre obispo de la diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón, hermano de la abuela de su madre.
Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba 15 años; a él siguieron 85 composiciones más, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la del viejo departamento del Magdalena, aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta de identidad de toda una región. Escalona ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que su 'primo' Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".
Fue inmortalizado por García Márquez en Cien años de soledad: "...los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo". Sus vivencias como compositor y cantante y las de sus amigos, sirvieron como base para la creación en 1991 de la serie de televisión "Escalona" que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, guión de Bernardo Romero Pereiro, basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.
A lo largo de su vida artística el maestro Escalona recibio una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.Falleció el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales. Antes de morir, fue visitado por mucha gente.